Cabecera blog ciberseguridad

El plan de obtención de información. Un elemento clave en el ciclo de inteligencia

Una de las fases clave del ciclo de inteligencia es la de obtención de información. En ella se recopilan datos e informaciones con los se trabajará en el resto de las fases del ciclo de inteligencia hasta llegar a la difusión del entregable al decisor
La recolección de datos e informaciones contrastados y fiables procede de fuentes muy diversas y cada una de ellas hace su aportación a la fase de obtención de información: OSINT (fuentes abiertas), WEBINT (fuentes digitales especializadas o restringidas), IMINT (fuentes que aportan imágenes de interés), HUMINT (fuentes clásicas humanas de obtención directa de información) y VIRTUAL HUMINT (en su modalidad digital), SOCMINT (fuentes procedentes de Redes Sociales) y otras.

obtención de información OSINT

Uno de los problemas al que se enfrenta el profesional de la inteligencia cuando aborda tareas de obtención de información es la cantidad de datos masiva que puede llegar a generar caos y que le obliga a ordenar su trabajo e incluso a establecer un límite a su actividad para hacerla manejable (¿cuándo y en qué punto parar de obtener información para ser capaz de trabajar con ella?).

Los datos pueden presentarse muchas veces de forma desordenada, procedentes de distintas fuentes y en diversos formatos, produciéndose un enmarañado de información que dificulta el trabajo con la misma. Ese es uno de los retos del profesional.

Para evitar dicho problema, en la fase inicial del ciclo de obtención se hace manifiestamente necesaria la elaboración de un plan de obtención como paso previo a otras tareas.

¿Qué es un plan de obtención?

Un plan de obtención consiste en la organización sistemática de todos los recursos que se encuentran disponibles para la búsqueda de información procedente de todas las fuentes consultadas. En el plan deben estar presentes todos los medios que se van a utilizar para que pueda servir como una guía inicial que ayude al profesional a encaminar la obtención de información de una forma efectiva.

Este plan debe ser lo más detallado posible y empezar con una clasificación general de los tipos de obtención de información que van a ser utilizados. Si se va a realizar una búsqueda basada en OSINT, deben ser listados todos los tipos de fuentes que se van a consultar con su descripción adjunta. Si también se van a llevar a cabo labores de VIRTUAL HUMINT habrá que detallar qué medios se van a usar para este cometido y de qué forma van a orientarse las tareas.

Fases del plan de obtención

En primer lugar, junto a la clasificación general de los ámbitos en los que los datos van a ser recopilados, se deben responder una serie de preguntas derivadas de las demandas de información que requiera el ejercicio de obtención de información.

Estas preguntas deberán estar coordinadas con el decisor y los jefes de equipo de inteligencia e irán dirigidas a responder las necesidades de la investigación planteada. Nos debemos preguntar dónde se encuentra la información, de qué forma va a ser posible obtenerla y cómo se puede acceder a ella.

Con este primer filtro inicial, que ha marcado los medios y las preguntas que necesitan una respuesta, se puede proceder a detallar el apartado táctico de la búsqueda.

En esta parte táctica será necesario enfocar la búsqueda de forma concreta y haciendo uso de todas las herramientas, fuentes y recursos que se encuentren a nuestro alcance, clasificados según el tipo de obtención de información que se vaya a realizar.

Esta parte del proceso incluye el trabajo con recursos web, como podría ser el uso de dorks en diferentes buscadores, o la aplicación de herramientas técnicas con las que ampliar, contrastar o recoger información adicional. Deben centrarse, y tenerse presentes en todo momento, los objetivos de la búsqueda, orientando los recursos disponibles a la localización de la información de interés con la que cubrir estos objetivos.

Pero, para obtener determinados datos e informaciones puede ser necesario en ocasiones disponer de medios y herramientas adicionales que deberán ser detallados en el apartado correspondiente a Medios y Logística. En este apartado ha de incluirse cualquier necesidad que deba cubrirse para llevar a cabo la búsqueda y recopilación de información. El uso de una máquina virtual, de una VPN, o de gestión de información, debe estar contemplada. Este apartado sirve como una dotación de elementos de necesidad para la correcta ejecución del proyecto.

OSINT Collection plan – Conclusiones

Con el plan de obtención ya completado se considera que puede procederse al inicio de la fase correspondiente a la obtención de información, siguiendo los pasos que anteriormente han sido señalados, para conseguir así una información detallada y clasificada, disminuyendo de forma considerable el nivel de caos que genera la recopilación, a veces masiva, de datos.

Este buen inicio facilitará posteriormente la ejecución de las siguientes fases con las que se completa el ciclo de inteligencia, ayudando al análisis de la información recopilada y aumentando la eficacia de todo el proceso de inteligencia.

Descubre nuestro trabajo y nuestros servicios de Ciberinteligencia en www.tarlogic.com/